sábado, 8 de julio de 2017

Toledo hacia 1900 fotografiado por Antonio Cánovas del Castillo (Kaulak)

Antonio Cánovas del Castillo y Vallejo, conocido artísticamente como Dalton Kaulak o simplemente Kaulak, nació en Madrid en 1862 y falleció en la misma ciudad el 13 de septiembre de 1933. Sobrino del famoso político del mismo nombre, fue abogado de profesión y ocupó varios cargos públicos antes de dedicarse a la fotografía, entre ellos altos puestos en los ministerios de Gobernación y de Gracia y Justicia de España, además de diputado en Cortes por Cieza y gobernador civil de Málaga. Dirigió La correspondencia de la España Ilustrada y fue también pintor bajo las enseñanzas de Carlos de Haes, firmando sus obras como Vascano.
Antonio Cánovas del Castillo Vallejo, Dalton Kaulak
Como fotógrafo, cultivó un retrato pulcro, profesional y en ocasiones purista, al servicio de la burguesía, opuesto a la corriente pictorialista reinante en aquella época, llegando a ser denominado «el Nadar español». Retrató a la familia real española y a los más importantes políticos de su época como Antonio Maura, así como a escritores de la talla de José de Echegaray. Del mismo modo, ante su cámara pasaron compañeros de la Real Sociedad Fotográfica como Guirao Girada. También fotografió a toreros como Manuel Granero. En 1901 creó la revista La Fotografía, que fue el órgano de difusión de la Real Sociedad Fotográfica, y colaboró en diversas revistas como Blanco y Negro.
Algunas de sus fotografías fueron publicadas en 1901 como tarjetas postales por los célebres Oskar Hauser y Adolf Menet en una serie denominada “Colección Cánovas” en su casa de postales Hauser y Menet. En esta serie se incluyeron imágenes de Toledo de gran belleza. En 1902 ganó un premio para ilustrar las Doloras de Ramón de Campoamor –patrocinado por la revista Blanco y Negro– que fueron reproducidas en un álbum de diecisiete postales del que se llegaron a vender 180.000 ejemplares. En 1904 abrió el estudio Kaulak en Madrid en el número 4 de la calle Alcalá.
Publicidad de Fotografía Kâulak
En 1912 publicó un libro técnico: La fotografía moderna. Manual compendiado de los conocimientos indispensables del fotógrafo.
Tras su fallecimiento en 1933, su estudio fue regentado por parte de su familia después de la Guerra Civil Española, hasta que cerró definitivamente en 1989. En el año 2004, parte de sus fondos pasaron al Estado al ejercer éste el derecho de tanteo en una subasta, por un valor de 9500 €.
Me centraré hoy en ofreceros su obra toledana, a través de las citadas postales editadas por la casa Hauser y Menet en la "Colección Cánovas". Como nos cuenta Jaime Moraleda en su buen artículo "Colección Cánovas: una serie de postales sobre Toledo" (publicado en la revista Archivo Secreto), la colección se organizó en torno a un conjunto de series identificadas con las letras del alfabeto: T (la gran mayoría), una de la serie D y la última de la serie E, todas ellas impresas por la fototipia suiza Hauser y Menet antes de 1905. Se trata de imágenes de bastante belleza, que paso a ofreceros ordenadas según su publicación en la serie de la letra T:
1. Toledo : El Tajo
Torno del Tajo junto al Puente de Alcántara  hacia 1900. Fotografía de Antonio Cánovas del Castillo, Dalton Kaulak.

2. Toledo : En San Juan de los Reyes
Claustro de San Juan de los Reyes hacia 1900. Fotografía de Antonio Cánovas del Castillo, Dalton Kaulak.

3. Toledo : Claustro alto de la Catedral
Claustro de la Catedral  hacia 1900. Fotografía de Antonio Cánovas del Castillo, Dalton Kaulak.

4. Toledo : Portada del ex-hospital de Santa Cruz
Hospital de Santa Cruz  hacia 1900. Fotografía de Antonio Cánovas del Castillo, Dalton Kaulak.

5. Toledo : Mesón del Sevillano (Posada de la Sangre). Donde Cervantes escribió “La Ilustre Fregona”.

Posada de la Sangre  hacia 1900. Fotografía de Antonio Cánovas del Castillo, Dalton Kaulak.

6. Toledo : La Posada de la Hermandad

Posada de la Hermandad  hacia 1900. Fotografía de Antonio Cánovas del Castillo, Dalton Kaulak.

7. Toledo : El Ayuntamiento y el Palacio Arzobispal

Plaza del Ayuntamiento  hacia 1900. Fotografía de Antonio Cánovas del Castillo, Dalton Kaulak.

8. Toledo : En los cigarrales

En los cigarrales, foto hacia 1900. Fotografía de Antonio Cánovas del Castillo, Dalton Kaulak.

9. Toledo : Los gigantes, los enanos y la tarasca
(una de las primeras imágenes de la Tarasca y los gigantones)
Los gigantones y la tarasca del Corpus de Toledo guardados en su cuarto de la catedral hacia 1900. Fotografía de Antonio Cánovas del Castillo, conocido como Dalton Kaulak

10. Toledo : Una procesión de Viernes Santo
Iglesia de la Magdalena. Foto Cánovas (Kaulak) hacia 1900.

A continuación, la aparecida en la Serie D: 10. Santa María la Blanca
Sinagoga de Santa María la Blanca hacia 1900. Foto de Antonio Cánovas del Castillo, Kaulak, hacia 1900

Y tal vez la más bella, tomada en el patio del Hospital Tavera e incluida en la Serie E: 2. Un mendigo en Toledo
Mendigo en el Patio del Hospital Tavera por Antonio Cánovas del Castillo (Dalton Kaulak) hacia 1900. Colección Luis Alba

Fuera de estas series, en la misma fototipia de Hauser y Menet, fueron publicadas otras imágenes de Kaulak. Por ejemplo, estas vistas del Tajo:
Torno del Tajo hacia 1900. Foto Cánovas (Kaulak) para Hauser y Menet
Baño de la Cava hacia 1900. Foto Cánovas (Kaulak) para Hauser y Menet

También apareció esta vista del Hospital Tavera:
Hospital Tavera, colección Cánovas (KAulak)

De hecho, es probable que muchas de las fotos toledanas editadas por Hauser y Menet a partir de 1900 sean obra de Cánovas del Castillo. Por ejemplo, esta toma del Puente de San Martín fue publicada tanto firmada por "A. Cánovas Fot." como sin firmar, tal como aquí la vemos:
Puente de San Martín hacia 1900. Tomada por Antonio Cánovas, Kaulak

Es suya también esta soberbia vista de la Catedral y la Plaza del Ayuntamiento:
Catedral deToledo hacia 1900 por Antonio Cánovas del Castillo, Dalton Kaulak

Para finalizar, un dibujo hecho a partir de una de sus fotografías, tal vez tomada en el cementerio de Toledo:
Cementerio de ¿Toledo? hacia 1900. Fotografía de Antonio Cánovas del Castillo (Káulak)

Sirva esta entrada de humilde homenaje a este verdadero personaje de la historia de la fotografía española, a menudo olvidado en las grandes recopilaciones pero que alcanzó una excelencia técnica y artística que muy pocos lograron igualar.

No hay comentarios

© TOLEDO OLVIDADO
Maira Gall